El Senado de México ha aprobado la reforma de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal que sanciona con “muerte civil” o inhabilitación temporal a los funcionarios y políticos vinculados a actos de corrupción.
El dictamen ha sido aprobado por unanimidad y condena las siguientes faltas: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.
La inhabilitación definitiva del cargo público será efectuada a aquellos cuyo acto ilícito supere los 126.000 pesos mexicanos (6.680 dólares).
En el supuesto de que la sanción sea temporal, esta será de entre uno a 10 años siempre que la cantidad no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según señala el dictamen.
Esta medida se instala ante las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que dos de cada 20 funcionarios públicos en México incurren en actos de corrupción.
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de marzo de 2019 https://t.co/YLH3BOnadG
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019