Así se pronunció luego de que el Gobierno de EE.UU. clasificara a varias organizaciones delictivas mexicanas como “terroristas”.

El jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), Elon Musk, afirmó este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga ya son “elegibles para ser atacados con drones” luego de que la Administración de Donald Trump designara en la misma jornada a varias organizaciones criminales mexicanas como “terroristas”.
“Eso significa que son elegibles para ataques con drones”, escribió el magnate en su cuenta de X al compartir el documento del Departamento de Estado estadounidense que designa como “organizaciones terroristas extranjeras” a ocho grupos delictivos. Se trata del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Esta determinación se tomó en atención a la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero, que busca mayor presión contra estos grupos criminales. Washington argumenta que son una “amenaza” para su seguridad nacional.
Temor en los gobiernos latinoamericanos
En principio, la controvertida medida permitiría la imposición de sanciones unilaterales a personas o entidades supuestamente relacionadas con esos cárteles. Sin embargo, el mayor temor para los gobiernos latinoamericanos es que esa designación dé pie a que EE.UU. decida ejercer operaciones en sus territorios o imponer medidas coercitivas a funcionarios gubernamentales que sean vinculados, sin pruebas, a esas organizaciones criminales.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “les pueden llamar como quieran”, pero que su Administración va a defender la soberanía en caso de que haya acciones extraterritoriales detrás de esa designación.
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los cárteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no (…) Lo que nosotros defendemos es la soberanía; ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.