Habría pagado 100.000.000 de dólares para tener protección del Gobierno, acusa la defensa de Joaquín Guzmán Loera
En sus argumentos finales en el juicio del Gobierno de EE.UU. contra Joaquín Guzmán Loera, iniciado en noviembre de 2018 en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, la defensa del capo aseguró que Ismael ‘el Mayo’ Zambada sobornó con 100.000.000 de dólares al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para asegurar su protección.
No se trata de la primera vez que la defensa hace estos señalamientos, en noviembre pasado, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Guzmán, afirmó que el entonces presidente de México y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa.
Asimismo, la defensa aseguró en esa oportunidad que quien hizo los pagos fue Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado reiteradamente por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel.
En lo que oficialmente es el último día de juicio contra Guzmán, el argumento continuó en la misma línea, luego que la defensa insistiera en que Zambada compró su protección, lo cual indicaría que es el único jefe del cártel de Sinaloa, manifestó Lichtman ante la corte.
“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él y menos en Zambada (…) Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, habría señalado el abogado, como da cuenta AP.
Jeffrey Lichtman también argumentó que el supuesto soborno por parte de Guzmán era un sinsentido, pues -dijo- el capo pasó años escondido de las autoridades en las montañas y no tenía dinero.
En al menos dos ocasiones, excolaboradores de la administración de Peña Nieto han refutado que este haya recibido sobornos de ‘el Chapo’
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 13 de noviembre de 2018
Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad.
— Francisco Guzman O (@Fco__Guzman) 16 de enero de 2019
Respecto a lo dicho hoy por Lichtman ante la Corte, aún no ha habido pronunciamiento de parte de Peña Nieto o su entorno.
La última oportunidad
Este jueves, la defensa de Guzmán, considerado el mayor narcotraficante de la historia de México, realiza su exposición final ante el tribunal.
Los abogados de ‘el Chapo’ insisten en que el máximo responsable del cártel de Sinaloa era Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien está prófugo de la justicia.
La víspera, la Fiscalía presentó varios testimonios y cientos de documentos a fin de demostrar que Guzmán Loera es culpable de todos los cargos que se le imputan, entre ellos ser la cabeza del cártel de Sinaloa; conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; e introducir ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.
El juicio
Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más importante del mundo, tras estar involucrado por casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el cártel de Sinaloa.
El capo enfrenta 11 cargos, el principal de los cuales es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente en EE.UU. unas 457 toneladas de estupefacientes, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares. De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.