El Ejército mexicano detuvo en Tamaulipas a Fernando de Jesús Rodríguez Adame, quien sería el líder de ‘La Tropa del Infierno’
Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México detuvieron a Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias ‘Comandante Werko’, quien presuntamente es el líder de ‘La Tropa del Infierno’, como se conoce al brazo armado del Cártel del Noreste (CDN).
De acuerdo con medios locales, este importante jefe de sicarios fue detenido durante un enfrentamiento registrado el lunes 9 de agosto en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Cuando los soldados realizaban un operativo por la colonia Francisco Villa, al sur de esa localidad, se desató un enfrentamiento con un comando de ‘La Tropa del Infierno’, que dejó un saldo de ocho civiles muertos, según informó Excélsior, citando fuentes castrenses.
Tras el enfrentamiento, los uniformados detuvieron al ‘Comandante Werko’. No obstante, la captura del jefe de sicarios desató una nueva balacera en la ciudad, muy cerca del límite fronterizo con EE.UU., según se observa en un video difundido en redes sociales.
La captura de Fernando Rodríguez Adame, alias el “Werko” desató una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el puente 1 del cruce con los EU. Fue entre el Ejército y La Tropa del Infierno pic.twitter.com/yqsyf9N5Xa
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) August 10, 2021
Violencia criminal
El Cártel del Noreste es una escisión de Los Zetas que se encuentra en pugna con el Cártel del Golfo por el control de diversos municipios de Tamaulipas.
La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) apunta al CDN como una de las nueve organizaciones criminales más importantes que operan en México.
Según la agencia estadounidense, ese cártel controla el envío de drogas ilícitas hacia territorio estadounidense desde los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Su brazo armado, conocido como ‘La Tropa del Infierno’, adquirió una gran presencia mediática por subir videos a la red en donde sus integrantes exhibían vehículos blindados, armas de alto calibre y uniformes parecidos a los de las Fuerzas Armadas.