Se viraliza un video que recoge un nuevo caso de racismo en EE.UU. contra un ciudadano mexicano
Un joven que hacía labores de jardinería en compañía de su madre fue increpado por una mujer que los llamó “animales, violadores y traficantes de droga”, únicamente por su origen mexicano.
La escena aparece recogida en un video que un joven identificado como Esteban Guzmán ha compartido en su cuenta de Facebook. En la grabación, que apenas dura 35 segundos, se aprecia cómo Guzmán habla con una desconocida que le hace un grosero gesto con el dedo corazón de su mano y le responde a su pregunta “¿por qué nos odias?” con un categórico: “Porque sois mexicanos”.
Cuando el joven le replica que los mexicanos son “personas honestas”, la mujer, tras reírse sarcásticamente, contesta: “Violadores, animales, traficantes de drogas”. Aunque en el audio no se aprecia bien, parece que la mujer hace alusión al presidente estadounidense Donald Trump.
El video también ha sido difundido en Twitter, donde, en un solo día, ha sido compartido 46.000 veces y acumula casi 75.000 me gusta. La mayoría de los 5.000 comentarios recibidos muestran su apoyo al joven y lamentan el comportamiento de la mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=iDg06j2WKM8
Repitiendo las palabras de Trump
Durante el anuncio de su candidatura para la presidencia de Estados Unidos, Trump hizo comentarios similares a los que la mujer espetó a Guzmán respecto a los inmigrantes procedentes de México: “Ellos traen drogas, ellos traen crimen, ellos son violadores”, fueron las palabras del presidente recogidas por el The New York Times.
En la respuesta final de Esteban Guzmán que acompaña el video colgado en su cuenta de Facebook, da las gracias de forma irónica por votar a Trump porque —asegura— “gracias a él en todas partes soy un violador, un animal y un traficante de drogas”. “No sabes lo que se siente al ser tan odiado”, añade. Aunque asegura que puede soportar los insultos racistas, Guzmán también agrega que “cuando empiezan a gritarle a mi madre, esa es otra historia”. En último término lanza un alegato: “Somos gente honesta, trabajadora y respetuosa. Por favor, ¡tenemos que trabajar juntos para detener el racismo!”.