Según Alexánder Smirnov, la empresa ucraniana Burisma Holding pagó a Joe y Hunter Biden cinco millones de dólares a cada uno para que utilizaran su poder para ayudar a detener una investigación en su contra
La Oficina del fiscal especial David Weiss, que investiga múltiples cargos contra Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., anunció el jueves la detención del exinformante del FBI Alexánder Smirnov.
Su detención se produjo el miércoles en el aeropuerto internacional Harry Reid de Las Vegas (Nevada) después de que un gran jurado federal presentara una solicitud.
Según Smirnov, los ejecutivos de Burisma le dijeron en conversaciones privadas que el holding, contra el cual la Fiscalía General de Ucrania había iniciado una pesquisa, había pagado a los Biden cinco millones de dólares a cada uno para que utilizaran su poder para ayudar a detener la investigación. Además, los interlocutores del informante supuestamente aseveraron que hicieron a Hunter Biden miembro de la Junta de Burisma para “protegerse, a través de su padre, de todo tipo de problemas”.
El gran jurado determinó que cualquier contacto entre el informante, Burisma y sus directivos comenzó después de que Joe Biden abandonara el cargo de vicepresidente de EE.UU., por lo que “no tenía capacidad para influir en la política de EE.UU.”. Además, el fiscal general de Ucrania, que inició la investigación sobre Burisma, también había sido destituido para entonces.
En el testimonio de Smirnov, de 43 años, se basan gran parte de las afirmaciones republicanas de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, estaba implicado en los negocios de su hijo con la empresa ucraniana Burisma Holdings. Según The New York Times, se trata de un “duro revés para los republicanos”, que citaron las acusaciones de Smirnov en sus intentos para destituir al presidente.
Smirnov se enfrenta ahora a dos cargos por hacer declaraciones falsas y obstruir la larga investigación del Gobierno sobre el hijo del presidente. De ser declarado culpable, podría recibir un máximo de 25 años de prisión. Sin embargo, la Oficina del fiscal especial David Weiss señala que las condenas reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas.
Mientras, la investigación sobre las actividades de Hunter Biden continúa. Sobre el hijo del mandatario pesan acusaciones de adquisición ilegal de armas de fuego y evasión fiscal.