LA JORNADA

EE.UU. tiene preparado un centro de pruebas nucleares en Nevada, afirma la Cancillería rusa

El Ministerio declaró que, si EE.UU. realiza pruebas nucleares a escala real, Rusia se verá obligada a hacer lo mismo

EE.UU. tiene preparado un centro de pruebas nucleares en Nevada, afirma la Cancillería rusa
El lanzamiento de un misil intercontinental balístico Minuteman III durante una prueba, la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, el 1 de mayo de 2019
Fuerza Aérea de EE.UU. / Brittany E. N. Murphy

Aunque Rusia rescindió su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, mantiene la intención de “continuar cumpliendo una moratoria sobre los ensayos nucleares”. Pero si EE.UU. lleva a cabo ese tipo de pruebas a gran escala, se verá obligada a hacer lo mismo.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores explicó que, al ratificar el documento en el año 2000, Rusia esperaba que todos los Estados con capacidades nucleares significativas hicieran lo mismo, pero eso no sucedió. “La postura más destructiva con respecto al Tratado ha sido la adoptada por EE.UU., que lleva casi un cuarto de siglo evitando la ratificación bajo pretextos inventados. Esto no podía durar eternamente”, subrayó.

De acuerdo con la Cancillería rusa, su país “sigue siendo un Estado signatario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva”.

Al mismo tiempo, señaló que Washington “debe darse cuenta de que la realización de ensayos a escala real, para las que, según se informa, está preparada la infraestructura del polígono de pruebas de Nevada”, obligará a Rusia a hacer lo mismo.

El ministerio se refirió al hecho de que el mes pasado EE.UU. realizó una explosión química subterránea en el centro de pruebas de Nevada, con el anunciado fin de mejorar su capacidad de “detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo”. En la prueba se utilizaron productos químicos de gran potencia y radiotrazadores, para “validar nuevos modelos predictivos” que puedan ayudar a detectar explosiones atómicas en otros países.

Artículos Relacionados

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Alarmas en Occidente: Corea del Norte y Rusia prometen defensa mutua afirma Putin

Voz de America

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Redaccion Central

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America