El descubrimiento de casas subterráneas, cimientos de muelles, así como monedas y pesas, se realizó con un radar de penetración terrestre y un detector de metales
Un equipo de arqueólogos que trabajan en la isla noruega de Klosteroy, conocida por albergar un rico patrimonio cultural, encontraron lo que consideran que fue un antiguo mercado vikingo.
Usando un radar de penetración terrestre, un equipo de expertos del Museo de Arqueología de la ciudad de Stavanger detectó en septiembre de 2023 zanjas subterráneas que presumiblemente atestiguan la antigua presencia de casas, así como tres cimientos de muelles o cobertizos para embarcaciones, lo que les llevó a sospechar que se trata de los restos de un mercado, informó recientemente Science Norway.
La conclusión ha sido respaldada por hallazgos de monedas y pesas, comúnmente asociadas con el comercio. Los descubrimientos tuvieron lugar en el entorno cultural protegido de Utstein Gard, ahora de propiedad privada, con cuyos dueños colaboran estrechamente los expertos.
Las casas en zanjas, cavadas por debajo del nivel de la superficie terrestre, se construían en varios lugares de Europa pero eran especialmente comunes en Escandinavia.
“En las zanjas, a menudo encontramos restos de una superficie de suelo. También puede haber agujeros para postes de la estructura de soporte, así como una chimenea. Ese diseño los hace frescos en verano y cálidos en invierno. Una interpretación común de este tipo de edificios es que servían como talleres asociados con la artesanía”, explicó Kristoffer Hillesland, arqueólogo en el Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger.
Los investigadores también hallaron estructuras parecidas a montículos funerarios, hoyos para cocinar, capas de tierra que pueden surgir como resultados del cultivo y rastros de asentamientos.