
Foto de protestas por detención del niño.
El niño ecuatoriano de 5 años que fue detenido junto con su padre el pasado 20 de enero en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han regresado a su casa, tras ser liberados este sábado por orden de un juez federal del centro de detención en Texas donde se encontraban, informó el congresista demócrata Joaquín Castro.
El representante por Texas comunicó que recogió a Liam Conejo Ramos y a su progenitor, Adrián Conejo Arias, del centro de detención de Dilley y los acompañó de regreso a su ciudad este domingo.
“Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa”, escribió Castro en su cuenta de X, donde colgó varias fotos del menor.
El niño y su padre, solicitantes de asilo en el país norteamericano con caso pendiente, fueron detenidos cuando el menor volvía de su clase de preescolar y el padre se encontraba en la entrada de su casa.
Ampliar: Juez ordena liberar a niño de 5 años detenido por el ICE
Este sábado, el juez de distrito Fred Biery ordenó la inmediata liberación del menor y de su progenitor y prohibió la expulsión de la familia mientras se resolvía su caso. En su fallo, denunció lo ocurrido como “una pérfida sed de poder sin límites”.
Yesterday, five-year-old Liam and his dad Adrian were released from Dilley detention center. I picked them up last night and escorted them back to Minnesota this morning.
Liam is now home. With his hat and his backpack.
Thank you to everyone who demanded freedom for Liam. We… pic.twitter.com/XmUvXEthma
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026