Son fácilmente transportables y disponen de capacidades todoterreno, lo que unido a su silencio y baja firma térmica dificultan que se descubra su presencia en el campo de batalla
Los vehículos ligeros cada vez tienen una mayor presencia en las fuerzas armadas de varios países. Desde hace tiempo los todoterrenos y los ‘buggy’ son empleados por unidades por unidades de primera línea y ahora a este grupo se han incorporado las motos eléctricas.
Prueba de ello son las Sur Ron Firefly que fueron usadas en lanzamientos en paracaídas por efectivos la 16.ª Brigada Aerotransportada del Ejército británico durante sus recientes maniobras, informa el portal Motorcycle News (MCN), que pudo participar en los ejercicios y experimentar de primera mano los beneficios tácticos de este tipo de transporte.
Electric motorbikes are stealthy
“Most importantly for military applications, the Sur Ron bikes do all this with much lower sound and heat signatures. They idle 100% silently and are significantly quieter at full rev.
The feature…https://t.co/KHNK3Uc4oH https://t.co/nxOwy6hFZX
— James Carter (@JamesVisionMobi) December 26, 2021
Leer más: La alineación de casi todos los planetas del sistema solar será visible en Año Nuevo
Con una potencia máxima de aproximadamente 8 CV (6 kW) y un rango máximo de recorrido de unos 100 kilómetros con una carga, estas motocicletas son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 72 km/h. Están equipadas con una suspensión que resiste un largo recorrido y neumáticos especiales aptos para terrenos complicados.
“Una de las principales razones por las que estamos interesados en utilizar motos es por la necesidad de portabilidad aérea y, en particular, en su lanzamiento desde el aire”, sostuvo el capitán Dan Lauder, uno de los responsables del experimento.
Otra importante ventaja de estos vehículos eléctiros es el silencio con que se operan.
“No son ruidosos, no generan mucha firma térmica y pueden ser usadas de una manera en la que un motor de gasolina simplemente delataría su posición”, explicó Lauder.
“Por lo tanto, serían buenas para el reconocimiento, la infiltración, pero también para las comunicaciones entre posiciones en las que es necesario transmitir mensajes en persona, como lo hemos hecho durante cientos de años, pero en una situación en la que la comunicación electrónica está bloqueada o interceptada,” sostuvo.
En noviembre de este año el Aviation Group 18, el componente aéreo del Comando de Operaciones Especiales de Emiratos Árabes Unidos, mostró dos motocicletas todoterreno, posiblemente del modelo Zero FX, integradas en un helicóptero, en el salón aeronáutico Dubai Airshow 2021.
Este concepto aéreo había sido concebido para potenciar la capacidad de reconocimiento de las tropas terrestres.
Sin embargo, no se trata solo de comandos de Emiratos Árabes Unidos o el Ejercito estadounidense, que presentó los dos primeros vehículos de este tipo en 2016. Las motocicletas eléctricas de tracción total también están siendo evaluadas por las fuerzas armadas neozelandesas para su uso en misiones de patrulla en las que también se benefician de su baja firma térmica y sigilo.
En octubre de este año el portal The Defense Post informó que el Ejército australiano había comenzado las pruebas de bicicletas eléctricas ‘sigilosas’ para recopilar información en el campo de batalla.