Las enormes turbinas eólicas, situadas en las cercanías de bases de misiles estratégicos de EE.UU., generan turbulencias, lo que dificulta que los helicópteros se acerquen a las bases cuando se activa una señal de alarma en el lugar
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha pedido al Congreso que apruebe una legislación que limitaría la construcción de parques eólicos en las cercanías de los silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.
Los silos comparten espacio con las turbinas en vastos terrenos agrícolas privados. Las extensas instalaciones crean peligros como turbulencias, entorpeciendo el funcionamiento normal de las bases de misiles estratégicos repartidos por todo EE.UU. como en Nebraska, Colorado, Dakota del Norte, Montana y Wyoming, según Federal Times.
A medida que ha crecido la población cercana, también lo han hecho las necesidades energéticas, y el número y tamaño de las turbinas. De esta manera, es una ventaja para los agricultores y terratenientes que pueden alquilar espacio en sus tierras para satisfacer tanto las necesidades militares como las de las empresas de energía eólica.
Pero, el crecimiento lo hace peligroso para las tripulaciones de helicópteros militares. Cuando se activa una alarma en un sitio, las tripulaciones de helicópteros multifuncionales UH-1 Huey vuelan bajo y rápido, a menudo con equipos de seguridad a bordo.
“Son monstruosos, y además tienen aspas gigantescas girando sobre ellas. No solo es un obstáculo físico, sino que esas turbinas también crean peligros como las turbulencias. Puede ser muy peligroso volar en ellas”, comentó un técnico que atiende los helicópteros en la base de Fuerza Aérea de Malmstrom, en el estado de Montana.
Por eso, las Fuerzas Aéreas está pidiendo al Congreso que apruebe una legislación para crear una zona de amortiguamiento de 3,7 km alrededor de cada base.