LA JORNADA

Medios: China despliega más misiles de medio alcance cerca de Taiwán

Pekín cuenta con unos 1.000 misiles balísticos de corto alcance en torno a la isla rebelde, que va sustituyendo por DF-17, capaces de alcanzar objetivos extranjeros en el Pacífico Occidental, sugieren expertos

Medios: China despliega más misiles de medio alcance cerca de Taiwán
Misiles balísticos DF-17 de alcance medio montados en camiones durante un desfile militar en Pekín, el 1 de octubre de 2019.
Mark Schiefelbein / AP

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está ampliando el despliegue de modernos sistemas de misiles cerca de Taiwán, incluidos el de proyectiles balísticos de alcance medio DF-17, según informó este domingo el diario The South China Morning Post (SCMP), que cita a expertos militares.

El EPL está modernizando rápidamente sus misiles balísticos de corto alcance, capaces de alcanzar objetivos situados una distancia de hasta 1.000 kilómetros, sustituyéndolos por sistemas DF-17, según se desprende de un informe de Decker Eveleth, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, elaborado sobre la base de imágenes por satélite de acceso público.

Según estimaciones de la inteligencia estadounidense, los misiles DF-17 tienen un alcance de entre 1.800 y 2.500 kilómetros. Por otra parte, no se trata de misiles balísticos clásicos, dado que los DF-17 pueden montarse en un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés).

Este dispositivo puede llevar misiles DF-17 y proporcionarle una velocidad que quintuplica la del sonido. La capacidad de los DF-17 de planear en la atmósfera gracias al HGV hace que los radares de defensa antiaérea detecten con más dificultad estos misiles que los proyectiles balísticos convencionales que siguen una trayectoria fija que los eleva por encima de la atmósfera.

“Con el despliegue del DF-17 en la Base 61 [de las fuerzas de misiles], el EPL pretende adquirir la capacidad de atacar bases y flotas militares extranjeras en el Pacífico Occidental”, señala Kapil Kajal, experto de la empresa de inteligencia de defensa Janes Asia-Pacific. El analista subraya que las prestaciones del DF-17 lo convierten en un blanco muy difícil de neutralizar para sistemas de defensa aérea estadounidenses como los THAAD, SM-3 y Patriot.

Paralelamente, Kajal señala que China aún tiene desplegados unos 1.000 misiles balísticos de corto alcance en torno a Taiwán. En este contexto, explica que tanto estos proyectiles como los misiles de medio alcance colocados al sur y al suroeste de China podrían ser usados durante una primera ola de ataques en caso de desatarse un conflicto por la isla rebelde, considerada por Pekín como parte de su territorio irrenunciable.

Por su parte, Eveleth coincide con Kajal en lo que se refiere al eventual uso de los DF-17 en los primeros compases de un conflicto en torno a Taiwán para atacar sistemas de defensa antiaérea de la isla y de sus aliados. “Pero el problema es que muchos de los sistemas estadounidenses se encuentran fuera del alcance del DF-17“, apunta el analista, de tal forma que estos misiles no podrían alcanzar la base naval estadounidense en Guam o en otras instalaciones de Washington en el Pacífico.

El papel decisivo de los misiles DF-26

Sin embargo, los misiles antibuque y antiterrestre DF-26, con un alcance de al menos 3.000 kilómetros, sí podrían impactar contra los objetivos en cuestión. “Yo diría que es el misil más importante del arsenal [chino]. Están construyendo muchos. Es decir, se está fabricando un número impresionante de DF-26. Y podemos verlo, en parte, porque puedo mirar las instalaciones de producción y ver cómo salen los misiles”, comenta Eveleth.

Según el informe de Eveleth, un total de siete brigadas han desplegado misiles DF-26 en la provincia de Anhui, en la región autónoma uigur de Sinkiang y en otros lugares. Asimismo, se levantan instalaciones para albergar otra brigada de DF-26 en la provincia noreste de Liaoning.

The South China Morning Post sugiere que la destrucción de bases de emplazamiento de DF-26 sería un problema para las fuerzas de EE.UU. Asimismo, estos misiles están desplegados cerca de los arsenales nucleares chinos y pueden llevar ojivas tanto convencionales como nucleares. “Cualquier intento de EE.UU. de neutralizar las fuerzas de DF-26 entraña riesgos de atacar activos nucleares”, señaló Eveleth.

Entretanto, aunque la capacidad de China para desplegar misiles puede ser rastreadas a través de la inteligencia por satélite, existen incógnitas sobre cómo el EPL usaría estos arsenales y las causas que están detrás del aumento de los misiles, concluye el diario.

  • Las tensiones entre China y Washington en torno a Taiwán radican en la política de EE.UU. hacia la isla, que Pekín percibe como orientada a desestabilizar la paz regional y contener al gigante asiático. Pekín ha llamado a EE.UU. de forma reiterada a respetar el principio de una sola China, reconocido internacionalmente y que estipula que la isla es una parte integral del territorio chino.
  • Sin embargo, Washington interactúa con Taiwán a nivel de venta de armas y entrena su personal militar, mientras que varios políticos estadounidenses periódicamente viajan a la isla para mantener conversaciones con sus líderes, lo que provoca una severa condena de Pekín y, según China, alimenta las intenciones separatistas de la isla y aumenta la tensión regional.

Artículos Relacionados

Un cura estadounidense afirma que “Jesús murió con una erección”

Redaccion Central

Musk reprocha a Meta por codicia excesiva en campañas publicitarias

Redaccion Central

Un político nigeriano casará a 100 huérfanas

Redaccion Central

Revelan que el olor de los alimentos al cocinarse oculta un peligro inesperado

Redaccion Central

¿Aguacates en peligro?: revelan la amenaza que se cierne sobre el ‘oro verde’

Redaccion Central

Los satélites Starlink experimentan fallos por una tormenta solar geomagnética

Redaccion Central