Los niveles de calidad del aire en la capital se encuentran en categoría “severa” desde hace una semana
El ministro de Medio Ambiente de Nueva Delhi, Gopal Rai, anunció el miércoles que el Gobierno indio planea inducir lluvia artificial para intentar mejorar la calidad del aire en la región de la capital, que se encuentra en categoría “severa” desde hace una semana.
El miércoles, el Gobierno de Delhi declaró el cierre de todas las escuelas hasta el 18 de noviembre, adelantando las vacaciones de invierno, que estaban programadas para enero. Asimismo, dentro de la ciudad se impusieron restricciones al uso de vehículos, basadas en los números de las placas.
Rai explicó que, tras la reunión mantenida con el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur (ITT), se determinó que, dependiendo de la aprobación legal y de las condiciones meteorológicas, se inducirá lluvia de forma artificial para dispersar la neblina tóxica entre los días 20 y 21 de noviembre.
La calidad del aire se deteriora cada año antes del invierno, cuando el aire frío retiene las sustancias contaminantes procedentes de vehículos, industrias, construcciones y la quema de residuos agrícolas. Este jueves, en Delhi el índice de la calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) era de 421, un nivel catalogado como “severo”.
Rai ha convocado este jueves una reunión con los ministros de Finanzas, Salud, Transporte, Bienestar Social, y Alimentos y Suministros, para discutir el problema de la contaminación del aire y tomar medidas. Además, el viernes presentará una propuesta elaborada por el ITT sobre la lluvia artificial ante el Tribunal Supremo.
Países como China, Indonesia y Malasia también se han visto obligados a introducir esta medida en el pasado. El Departamento de Medio Ambiente de Delhi explicó que se planea recurrir al sembrado de nubes, una técnica que utiliza sustancias como el yodo de plata para inducir precipitaciones.