A pesar de las promesas de gobiernos y empresas, la deforestación continúa a nivel global y en 2022 se perdieron 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales
La Cumbre de las Tres Cuencas, celebrada en Brazzaville (República del Congo) entre el 26 y el 28 de octubre, ha culminado este sábado con un compromiso de cooperar estrechamente para hacer frente a la deforestación y salvaguardar la biodiversidad.
El evento contó con la participación de delegados de Brasil, Indonesia, República del Congo y decenas de otros países, así como de representantes de diversas organizaciones, expertos técnicos y funcionarios del sector financiero, reunidos para reforzar los esfuerzos de conservación en la Amazonía, la cuenca del Congo y la región de Borneo-Mekong, en el sudeste asiático.
Los participantes reconocieron la importancia de la cooperación y acordaron un plan de siete puntos para desarrollar maneras de proteger los bosques. Sin embargo, la cumbre culminó sin la creación de una alianza concreta de las tres cuencas, como se esperaba, lamentó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“Se necesitarán más esfuerzos para potenciar la colaboración concreta entre las tres regiones con el fin de impulsar acciones reales para detener la deforestación, promover la restauración, así como la protección y la gestión sostenible de los bosques”, declaró la organización en un comunicado.
Los países cuyos territorios nacionales albergan las tres cuencas acogen el 80 % de los bosques tropicales del mundo y dos tercios de la biodiversidad de la Tierra, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Pero la tala, la degradación forestal, la pérdida de especies nativas y los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático someten a estos bosques a una enorme presión que pone en riesgo las economías locales y la seguridad alimentaria.
A pesar de las promesas de gobiernos y empresas de detener la pérdida de bosques, la deforestación continúa a nivel global: en 2022 se perdieron un total de 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales, según un informe publicado el lunes por Forest Declaration Assessment. Un 96 % de la deforestación en el mundo ocurre en regiones tropicales, indica el informe.