El primer ministro papú denunció que su país “no merece ser etiquetado” de esta forma, e instó a EE.UU. a limpiar las huellas de la Segunda Guerra Mundia
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, ha salido al paso de los comentarios del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la suerte de su tío Ambrose Finnegan, que desapareció en combate a los mandos de su avión en Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial. “Fue derribado en una zona donde había muchos caníbales en Nueva Guinea en aquella época”, comentó Biden a los periodistas el pasado 17 de abril.
“Las declaraciones del presidente Biden pueden haber sido un desliz; sin embargo, mi país no merece ser etiquetado como tal“, recoge el comunicado de Marape el diario local Post Courier.
“La Segunda Guerra Mundial no fue obra de mi pueblo; sin embargo, fue arrastrado innecesariamente a un conflicto que no era obra suya” denunció el primer ministro, que recordó que su país y las vecinas islas Salomón “están llenos de restos de la Segunda Guerra Mundial, incluidos restos humanos, restos de aviones y barcos, túneles y bombas“.
“Nuestra gente vive a diario con el temor de morir a causa de la detonación de bombas de la Segunda Guerra Mundial”, denunció.
“Dados los comentarios del presidente Biden” y la “fuerte reacción” a ellos “en Papúa Nueva Guinea y otras partes del mundo”, el líder papú instó a EE.UU. a recuperar los vestigios del conflicto, “incluidos los de militares que perdieron sus vidas” allí.
“Insto al presidente Biden a que solicite a la Casa Blanca que estudie [la posibilidad de] limpiar estos restos de la Segunda Guerra Mundial para que se pueda aclarar la verdad sobre los militares desaparecidos como Ambrose Finnegan”, concluyó.
- Anteriormente, la Casa Blanca defendió a Biden después de su controvertido comentario y apeló a no “hacer bromas sobre esto”.
- La versión oficial de la muerte de Ambrose Finnegan apunta a que su avión se perdió en mar abierto después de que ambos motores de la aeronave fallaran a baja altitud.
- El 17 de abril, evocando la muerte de su tío, Biden afirmó que “nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte de Nueva Guinea” donde se estrelló su avión.