LA JORNADA

Suecia construirá sus primeros nuevos submarinos en casi 30 años

Según Politico, los planes forman parte del renacimiento de las flotas submarinas en el norte de Europa en el contexto de la agudización de las relaciones entre Rusia y Occidente

Suecia construirá sus primeros nuevos submarinos en casi 30 años
Submarinos de la clase A26
SAAB

Suecia tiene previsto poner en marcha dos nuevos submarinos de ataque para realizar patrullas en el mar Báltico, informa Politico.

Los submarinos de la clase A26, llamados ‘Blekinge’ y ‘Skane’, están programados para formar parte de la Armada sueca en los años 2027 y 2028 respectivamente, junto con cuatro submarinos más viejos. Serán los primeros nuevos submarinos construidos desde mediados de la década de 1990.

Mats Wicksell, director del astillero Kockums, que pertenece al fabricante de equipamiento militar Saab, que está a cargo de la fabricación, señaló que Estocolmo tiene “una larga historia en la construcción de submarinos”, pero Blekinge y Skane son “un gran paso para nosotros”. Agregó que los de este proyecto representan una combinación de armas sigilosas y avanzadas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de un posible conflicto costoso.

De acuerdo con Politico, los planes del país nórdico forman parte del renacimiento de las flotas submarinas en el norte de Europa, en el contexto de la agudización de las relaciones entre Rusia y Occidente y el fortalecimiento de la Armada rusa con nuevos submarinos. En particular, Noruega ordenó cuatro nuevos submarinos a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), los Países Bajos recibieron una oferta similar de TKMS, Kockums y la francesa Naval Group, mientras que Dinamarca considera revisar su decisión de deshacerse de la flota submarina, tomada en el 2004.

Por su parte, Carl Gyhlenius, encargado de planificación de la Armada sueca y excomandante de submarino, dijo que, con la incorporación de estos dos submarinos, la OTAN recibe una “pieza de rompecabezas faltante” respecto a una posible adhesión del país nórdico a la Alianza. “Es difícil lidiar con el mar Báltico de no tener la experiencia necesaria, y el hecho de que otro país se incorpore a la OTAN, que tiene esto como su patio trasero, con ese conocimiento regional, debe facilitar problemas operacionales”, explicó.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America