LA JORNADA

Un país de la OTAN considera posible la llegada de instructores militares occidentales a Ucrania

La primera ministra de Lituania sostiene que el entrenamiento de militares ucranianos podría realizarse en Ucrania si se garantiza la defensa aérea adecuada

Un país de la OTAN considera posible la llegada de instructores militares occidentales a Ucrania
Militares de Lituania durante los ejercicios Saber Strike, Kazlu Ruda, Lituania, el 1 de marzo de 2022
Paulius Peleckis / Gettyimages.ru

Los instructores militares que entrenan a soldados ucranianos podrían llegar a ese país, azotado por el conflicto armado, si se garantiza la defensa aérea adecuada, declaró este viernes la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

La política mantuvo una reunión con su homólogo ucraniano, Denís Shmygal.

Durante una rueda de prensa conjunta, Simonyte afirmó que los especialistas militares lituanos entrenan a soldados ucranianos no solo en Lituania, sino en otros países. “¿Podrían entrenarse en Ucrania? Con una defensa aérea adecuada, es ciertamente posible gestionar esos riesgos”, dijo, citada por medios locales.

De acuerdo con sus palabras, los instructores occidentales podrían ayudar a Kiev en los ámbitos de ciberseguridad, remoción de minas y seguridad fronteriza.

En el contexto de las recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, Simonyte dijo que “hay diferentes formas de asistencia o maneras de involucrarse”. En su opinión, la idea clave de la declaración del mandatario galo es que “no debemos trazarnos líneas rojas”.

  • A finales de febrero, Macron sostuvo que no se debía descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, desatando polémicas en la Unión Europea. El mandatario insistió en su idea, afirmando que “Rusia no puede ni debe ganar esta guerra”.
  • Mientras tanto, desde el Kremlin advirtieron que si Occidente envía sus fuerzas militares al país eslavo, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central