LA JORNADA

Un país europeo retrasa la ayuda militar prometida a Ucrania

Se reportó que la medida se debe a las disputas del Ministerio de Defensa búlgaro con la OTAN acerca de los costes de transporte

Un país europeo retrasa la ayuda militar prometida a Ucrania
Bulgaria está retrasando el envío de 100 vehículos blindados de transporte de personal a Kiev.

Bulgaria está retrasando el envío de 100 vehículos blindados de transporte de personal a Kiev después de que el Ministerio de Defensa del país solicitara que la OTAN cubriera los costes de su traslado, reportó este martes el portal Euractiv, citando a sus fuentes en Sofía.

El acuerdo sobre la entrega ya ha sido firmado por el Ministerio del Interior de Bulgaria y el Ministerio de Defensa de Ucrania, pero al parecer está lejos de ser cumplido. “Bulgaria puede ayudar mucho a Ucrania, pero esto se retrasa debido a que la administración del Ministerio de Defensa no funciona de manera óptima“, afirmó el diputado búlgaro Ivaylo Mirchev.

“Votamos la decisión sobre los vehículos blindados de transporte de tropas hace casi tres meses, pero en tres meses no podemos transportar 100 vehículos blindados desde Sofía a Ruse [una ciudad a orillas del Danubio en el noreste de Bulgaria]”, explicó.

A su vez, el ministro de Defensa búlgaro, Todor Tagarev, sostuvo que el retraso se debe a la petición sobre el financiamiento de transporte a la Alianza Atlántica. “Esta no es una operación de transporte elemental, porque hay que utilizar un gran número de trenes“, subrayó Tagarev.

Hasta el momento, Euractiv no recibió respuesta del Ministerio de Defensa acerca de los motivos por los que aún no se ha producido la entrega de los vehículos blindados a Ucrania.

El veto a la entrega

A principios de diciembre, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, devolvió la Ley de Ratificación del Acuerdo, por el cual Bulgaria se comprometió a suministrar a Ucrania unos 100 equipos de transporte blindado de forma gratuita, para una nueva discusión en el Parlamento local. El mandatario acusó a los parlamentarios de haberse precipitado en el procedimiento legislativo y de no tomar en cuenta las necesidades e intereses búlgaros, sobre todo la seguridad y protección de la población, para las que se podría utilizar el transporte blindado en vez de suministrarlo a Ucrania.

Posteriormente, la Asamblea Nacional de Bulgaria votó a favor de levantar el veto del presidente al plan de donar un centenar de anticuados transportes blindados de personal al Ejército de Ucrania. Sin embargo, en un acalorado debate previo a la votación, el diputado del partido BSP, de la oposición, Ivan Chenchev, argumentó que el Gobierno se estaba “esforzando por quedar bien a los ojos de sus amos“, mientras la propia Bulgaria necesita los vehículos blindados. A su vez, el diputado del partido Vazrazhdane, también de la oposición, Kostadin Kostadinov, calificó de “muy humillante” que Sofía donara los vehículos y también tenga que pagar por el envío.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central