Hasta el momento se han reportado 905 casos confirmados y otros 4.609 casos sospechosos en el país africano
Zimbabue ha registrado un centenar de muertes sospechosas por cólera y casi 5.000 posibles casos desde finales del mes pasado, lo que ha llevado al Gobierno a imponer restricciones para detener la propagación de la enfermedad, entre ellas limitar el número de asistentes a los funerales y suspender algunas reuniones sociales en las zonas afectadas, informan medios locales.
El Ministerio de Salud del país anunció cien muertes sospechosas por la enfermedad, la mayoría de ellas en septiembre, y posteriormente se confirmó por pruebas de laboratorio que 30 de ellas fueron causadas por el cólera. Hasta el momento, se han reportado 905 casos confirmados y otros 4.609 sospechosos.
El cólera, una enfermedad que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, puede propagarse rápidamente en zonas con saneamiento deficiente como Zimbabue, cuya población tiene dificultades para acceder al agua potable.
El brote se detectó por primera vez en la provincia de Manicalandia, en la frontera con Mozambique, donde ya se han registrado más de mil posibles casos. Sin embargo, ya se ha extendido hasta la capital del país, Harare, por lo que el Gobierno ha ordenado suspender las grandes concentraciones de personas, especialmente los funerales, con un límite de asistencia de 50 personas máximo, y se ha prohibido servir comida en los eventos y darse la mano.