A pesar de esto cifra de muertos fue de 46, según cifras preliminares del gobierno. En la gráfica el alto cargo policial Juan Valle Valle
Fuerzas policiales de las estructuras administrativas, estudiantes de la Academia de Policía (ACAPOL) y Oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) conformaron el Plan de Seguridad “Verano 2017 en familia, seguro y alegre”.
“La orden que tenemos de nuestro Jefe Supremo y Presidente de la República, el Comandante Daniel, es que la policía, sus 13 mil miembros, hombres y mujeres, estemos trabajando eficientemente, y sobre todo, en preservar y garantizar la integridad física y los bienes de los nicaragüenses”, manifestó el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional.
Díaz indicó que el “jueves, viernes, sábado, domingo es cuando hay mayor movilización de personas, vehículos, hacia las playas, hacia los destinos turísticos, hacia los balnearios, hacia las cabeceras departamentales y municipios del país, por lo que la Policía ajusta estos planes”.
Los oficiales fueron distribuidos en los departamentos donde se esperaba la mayor afluencia de veraneantes. Rivas, por ejemplo, que tiene extensas playas en el océano pacífico y en el lago Cocibolca, además posee la Isla de Ometepe, y varios ríos a los que llegan bastantes ciudadanos a refrescarse, por lo que a este departamento arribaron casi 250 policías para realizar un refuerzo a la seguridad.
También la Jefatura Nacional supervisó los departamentos para verificar el desempeño de los agentes, así como para brindar respuesta de cara a cualquier situación que ocurra.