En el 2016, detalló Ana Julia Guido Fiscal General de la Republica al presentar un informe ante los diputados de la Asamblea Nacional, acontecieron 46 muertes violentas de mujeres mientras tanto en el año 2015 se registraron 71 casos. También aclaró que se redujeron las muertes violentas de féminas en un 31%, es decir 25 fallecimientos menos que en el año 2016.
Guido refirió en su informe que la tasa de homicidios disminuyó el año pasado a 7 por cada 100,000 habitantes.
La fiscal describió que en el año pasado sucedieron 10 femicidios, 16 asesinatos, 21 homicidios y dos parricidios.
Recalcó que los esfuerzos para que se cumpla la ley en Nicaragua y se culpen a los participantes en ese tipo de crímenes han conseguido que no formen territorios controlados por el crimen organizado, y se ha logrado que este país centroamericano sea catalogado como la nación más segura de Centroamérica.
Diversas organizaciones civiles han solicitado la ejecución de las leyes en los casos de los crímenes contra las mujeres.
Un informe de la organización Católicas por el Derecho a Decidir detalló que entre enero y mayo en Nicaragua, 28 mujeres consiguieron mantenerse con vida ante los ataques mortales de hombres, según el Banco Central de Nicaragua, el 51 % de la población económicamente activa está integrada por mujeres.
La Asamblea Nacional analiza una propuesta de reforma enviada por el gobierno para aumentar los años de cárcel en casos de delitos relacionados con femicidios, violaciones y asesinatos, el informe que presentó la fiscal en función coincidió con esta propuesta y se espera que sean tomados en cuenta los datos arrojados por el estudio.