Sólo tienen 2 millones de su presupuesto para la cobertura de los diversos balnearios del país
Faltan apenas nueve días para que comience la Semana Santa y autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) sólo han logrado la recolecta de 2 millones de córdobas, aunque requiere de C$7 millones para brindar seguridad y apoyo a veraneantes que incluye su Plan Verano.
Ni siquiera ha comenzado la Semana Mayor y hay ahogados en las diversas playas del país. Entre los accidentes que se reportan están varios por sumersión, y los socorristas de la CRN no están garantizados para estos días de vacaciones.
Lissette Guido de Comunicación de la CRN, detalló que el plan tiene previsto distribuir mil 800 socorristas en el país en 128 balnearios, carreteras y las actividades religiosas que se desarrollen, aunque en años anteriores la institución no ha podido recolectar todo el dinero por lo que sus socorristas y la cobertura en las playas no es el que estiman.
“Todos los años ha sido este mismo pegón, pero siempre logramos algo, porque al final, aunque sea una semana antes, las empresas nos llaman para darnos respuestas. A veces lo que hacemos al aproximarse la temporada, si nosotros no logramos reunir (los recursos), puede ser que disminuyamos personal y balnearios, cubrimos hasta donde nos da la cobija”, dijo Guido.
La funcionaria manifestó que la CRN sólo tiene los 800,000 córdobas, que anualmente le asigna la Asamblea Nacional, pero siguen esperando que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) les apoye para cubrir los seis balnearios que administra esa institución.
“Nosotros tenemos programado iniciar el día 9 (de abril), dando cobertura el Domingo de Ramos y luego nos integramos hasta el Jueves Santo, vamos a estar jueves, viernes, sábado y domingo”, manifestó Guido.
Los recursos que pueda reunir la CRN serán distribuidos para equipamiento y alimentación de los voluntarios, para cubrir gastos de logística y combustible de la institución.