LA JORNADA

Arévalo afirma crecimiento de solicitudes por el servicio de defensa pública en Poder Judicial

Responsable de la Oficina de Servicios Comunes, Thelma Arévalo Chamorro, dice que en el primer semestre del 2017 se recibieron más de 12 mil solicitudes por el servicio de defensa público

La Defensoría Pública de Nicaragua, atendió en la sede de Managua, la solicitud de 12 mil 593 personas que solicitaron el servicio de defensa pública en el primer semestre del presente año, afirmó la responsable de la Oficina de Servicios Comunes, Thelma Arévalo Chamorro. En esa estructura se reciben los trámites para los interesados en la defensa pública. La información fue publicada hoy por el boletín electrónico del poder judicial que dirige el doctor Roberto Larios Meléndez.

Las estadísticas reflejan que del total de personas atendidas 5,033 fueron casos judicializados, es decir que se convirtieron en asuntos judiciales que se tramitan en los tribunales, y de ellos 2,397 correspondieron a casos penales y 2,636 a casos de familia y otras materias.

La Msc. Thelma Arévalo Chamorro, responsable de la Oficina de Servicios Comunes, dijo que en la Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU), se atendieron a 5,517 personas en el primer semestre y en la Ventanilla de Recepción del Servicio (VRS), fueron atendidos 2,736.

Recibieron 2,441 Oficios Judiciales y 1,999 Correspondencias y Notificaciones y cada uno de estos, igual que los datos anteriores, corresponde a un número igual de usuarios.

Agregó la Msc. Arévalo que los casos que se judicializaron corresponden a aquellas personas que tomaron interés y están decididas a asumir sus responsabilidades en el desarrollo de las acciones legales que la Defensoría puede realizar.

Aclaró que esas responsabilidades están relacionadas a contribuir con la carga de la prueba, en los casos de familia, donde la misma corresponde a los usuarios. Es decir, que las personas deben presentar los documentos que demuestre en juicio su aseveración.

“Una parte de nuestros usuarios tiene la equivocada idea de que los defensores son los que tienen que presentar las pruebas y no es así. Los usuarios son los responsables de sus casos. Nosotros los representamos legalmente, pero ellos tienen que aportar sus pruebas y esto desde el inicio del proceso, en el caso de familia”, expresó la funcionaria.

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo

Walmart Nicaragua entrega importante contribución de productos esenciales al Banco de Alimentos

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

Redaccion Central

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez