Sostiene David Castillo que sale del INE por razones meramente personales y familiares, descartando alguna razón política
Fue aceptada por los diputados de la Asamblea Nacional la solicitud de renuncia del ahora ex presidente ejecutivo David Castillo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), cargo que ocupó por 12 años.
Los 90 legisladores del parlamento nicaragüense decidieron decir sí a la solicitud de renuncia de Castillo, sólo uno se abstuvo y no hubo votos en contra, detalló el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras.
“El cuido de mi salud y de mi familia” es en estos momentos la prioridad, explicó Castillo en la carta enviada a los diputados, enfatizando que es por meras razones personales, dejando claro que no fue una decisión política.
La Asamblea Nacional ahora deberá de elegir al sucesor de Castillo, quien tenía el cargo desde el 3 de noviembre de 2005. El ex presidente del INE brindó su informe ante la Asamblea, después se llevó a cabo la votación que admite su renuncia.
Sobre el subsidio a la tarifa de la electricidad, recomendó es “un tema a discutir… porque hay subsidios directos e indirectos que algunos sectores de mayor capacidad económica aportan en su factura para que algunos con menor capacidad económica accedan” al servicio de electricidad, dijo Castillo.
“La discusión (del subsidio) está llegando a un punto en que hay casi 150 millones de dólares en subisdio cruzado… son 150 millones de dólares que requieren una discusión bastante profunda y serena, no se trata de hacer alborotos”, remarcó Castillo.
En la actualidad existe un “subsidio cruzado” que asciende a los 150 millones de dólares, dijo el ahora ex alto cargo de INE.
Nicaragua tiene en la actualidad una discusión para una renovación del pliego tarifario.
La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) mantiene en su propuesta que el pliego tarifario pase de 60 categorías a tener solo cinco.