El café de Nicaragua registró un aumento del 21,6 por ciento en el valor y del 17,8 en el volumen de sus exportaciones durante los diez primeros meses de la cosecha 2016-2017, informaron fuentes especializadas.
De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas del grano al exterior sumaron 423,9 millones de dólares de de octubre a julio pasado, 75,5 millones más que en el mismo periodo un año atrás. El alza en esos ingresos partió del aumento del precio en el mercado internacional, pero también de una mayor productividad por parte de los caficultores nicaragüenses en las tierras cultivadas.
Durante los últimos meses, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 163,9 dólares, casi cinco más que la cotización de la cosecha anterior, señala el informe de Cetrex.
Asimismo, puntualizó que Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Suecia fueron los principales destinos del grano nicaragüense, uno de los mayores rubros de exportación del país, donde se estima existen cerca de 45 mil pequeños, medianos y grandes caficultores.
El consumo del grano a nivel mundial crece anualmente entre un 1,5 y un dos por ciento, según la Organización Internacional del Café (OIC), y Nicaragua prevé que su producción aumente al cierre de esta cosecha de 2,5 a 2,6 millones de quintales oro (260 mil toneladas).