De acuerdo al informe de expertos independientes médicos de Nicaragua, al menos 188 personas han muerto por neumonía, los que son considerados casos sospechosos de coronavirus.
Mientras tanto, 122 trabajadores de la salud presentan síntomas asociados al covid19. Además, 403 personas se encuentran ingresadas en 21 hospitales de 10 departamentos del país.
El Ministerio de Salud no presentó el pasado 11 de mayo ningún informe del comportamiento de la pandemia en Nicaragua.
En su último informe, del 5 de mayo, el Minsa informó de 4 casos activos de covid-19 y 16 pacientes sospechosos. Las autoridades sanitarias aún no informan de personal sanitario contagiado con covid19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta, hasta el 9 de mayo, 16 casos positivos de coronavirus y 5 fallecidos en Nicaragua.
Mas de 500 especialistas nicaragüenses, a través de un pronunciamiento conjunto el pasdao 30 de abril, exigen al gobierno la liberación masiva de pruebas de detección de covid19, transparentar datos sobre evolución de la pandemia, establecer un plan de contingencia nacional, suficientes médicos, diagnósticos, medicamentos, equipos para la atención de pacientes y medios de protección para el personal sanitario.
El gobierno de Daniel Ortega todavía se resiste a imponer medidas para el control del coronavirus, la enfermedad causada por el virus, durante más de dos meses desde la aparición del primer caso en Nicaragua.