Gremios periodísticos recuerdan al periodista Checo Julius Fucik quien denunció barbarie del fascismo antes de ser ejecutado con su libro “Reportaje al pie de la horca”
Hoy 8 de septiembre del 2017, hace 74 años, se celebra el día Internacional del Periodismo. Se recuerda esta fecha en honor al periodista de origen Checo, Julius Fucik, quien fue objeto de intensas torturas y persecución de sus ideas por la ocupación de Adolfo Hitler entre el 1 de Septiembre de 1939 y el 9 de mayo de 1945 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Lo primero que hizo el fascismo al ocupar Europa y otros lugares con su política expansionista fue acabar con la libertad de prensa y capturar a los difusores de la información en este caso a los periodistas y los medios de comunicación. Julius Fucik decía la verdad y por decirla fue capturado, objeto de torturas físicas y psicológicas hasta que lo mataron. Es el inicio de lo que pretenden hacer todos aquellos intereses creados alrededor de la verdad y su búsqueda que no les conviene desde ningún puntos de vista. El ejercicio del periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en diversos lugares del mundo. Muchos periodistas fueron ejecutados por decir la verdad.
El periodista Checo Julius Fucik, nació el 23 de Enero del año 1921, fue graduado de la carrera de Filosofía y tuvo militancia en la izquierda. Se destacó por ser crítico literario y teatral. Fue detenido en abril del año 1942 y trasladado a las cárceles de Alemania en Berlín la capital donde fue ejecutado un 8 de Septiembre de 1943.
Libro de Fucik: “Reportaje al Pie de la Horca”
El libro de Fucik, “Reportaje al pie de la horca”, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y editado en 80 idiomas. Fucik recibió en su honor póstumo en el año 1950, el Premio Internacional de la Paz. El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1968, fue declarado por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en homenaje a este luchador antifascista. Decía en uno de sus párrafos de su libro y describía los momentos de la tortura lo siguiente: “…No, no temáis. No hablaré. Confiad en mí. Después de todo, mi fin ya no puede estar lejano. Esto ahora es solo un sueño, una pesadilla febril: los golpes llueven, los esbirros me refrescan con agua. Y nuevos golpes. Y otra vez: ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! Pero aún no consigo morir”.
En la vida no hay espectadores
El Día Internacional del Periodista se estableció en memoria de Julius Fucik nacido en 1903 y asesinado en 1943 por Hitler. Esto es lo último que escribió el periodista checo antes de ser ejecutado:
“… Siempre hemos contado con la muerte. Lo sabíamos: caer en manos de la Gestapo quiere decir el fin.
Y aquí hemos hecho lo que hemos hecho de acuerdo con esa convicción.
También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.
Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!…