El doctor Armando Saballos, vulcanólogo y asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), manifestó que el monitoreo continuo y el personal de campo de esta institución, no ha registrado ninguna explosión en el Volcán Momotombo.
“Podemos decir que no ocurrió ninguna actividad en el Volcán Momotombo; nuestros sistemas de monitoreo confirman que no hubo ninguna actividad explosiva en el volcán Momotombo, recordemos que estuvo entre el 2015-2016 muy activo, tirando lava, y registrando muchas explosiones”, expresó el vulcanólogo.
No obstante, existe la posibilidad que algunos pobladores se alarmen al visualizar exceso de producción de humo provocada por las constantes lluvias, aclaró Seballos.
Al mismo tiempo explicó que existe material caliente en su cráter, y cuando cae la lluvia, esa agua se evapora y provoca que el coloso produzca bastante vapor.
Aparentemente se cree que hay actividad volcánica, pero en realidad solamente es evaporación de gases, por tal motivo Ineter hace un llamado a la población a mantener la calma.
Actualmente todos los volcanes se encuentran en aparente inactividad, aseguró el experto.