Tras el anuncio hecho durante la inscripción de la candidatura del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega y de Rosario Murillo, actual primera dama, quien va de candidata a vicepresidenta, el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó sus opiniones al respecto.
“Vemos con suma preocupación la concentración del poder que se está dando en ese país, que no es un fenómeno nuevo en historia política de Nicaragua”, dijo Solís durante una conferencia de prensa antes de la reunión del Consejo de Gobierno.
El mandatario tico dijo que la situación del país vecino “desafortunadamente ha dado un giro cuya gravedad no se puede disimular”.
“La concentración del poder en una democracia atenta contra algunos de los elementos esenciales en esta forma de gobierno que se caracteriza por elecciones libres, limpias e internacionalmente supervisadas, la división de poderes y el pluralismo”, manifestó Solís.
La fórmula presidencial Ortega-Murillo “implicaría como en otros momentos de la historia, consecuencias muy funestas tanto para nosotros (los costarricenses) como para los nicaragüenses”, externó el alto representante del Poder Ejecutivo costarricense.
Leer también: Los que pueden ser candidato a Presidente y Vice-presidente de Nicaragua, según Constitución Política