La madrugada del 26 de mayo de 2021, seremos testigos del próximo eclipse total de la Luna conocido como la famosa Luna Roja.
Desde ya astrónomos aficionados y profesionales se encuentran listos con sus telescopios y binoculares para observar este bello fenómeno astronómico.
Será el primer eclipse lunar total desde enero de 2019 y será visible desde el sudeste de Asia, Australia, Oceanía, gran parte de Alaska y Canadá, casi todo Estados Unidos y casi toda Sudamérica.
Astrónomos aficionados nicaragüenses realizaran trasmisión en vivo y directo del Eclipse Total de la Luna a través de la pagina de Facebook: Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile).
Este año, los seguidores podrán presenciar el evento astronómico llamado Luna de sangre, el cual ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean con tal precisión que la sombra del planeta tierra cubre completamente la cara del satélite, lo que genera un eclipse total.
En él, la luz no llega directamente a la Luna, sino que parte de esta luz es filtrada por la atmósfera terrícola, por lo cual se proyectan sobre el satélite colores rojizos y anaranjados, que varían de acuerdo con la cantidad de polvo presente en la atmósfera terrestre.
Los eclipses han sido observados desde la antigüedad y han servido para confirmar la esfericidad de la Tierra.
“Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo.
Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.”
El primer Eclipse Lunar del 2021 será total, aunque para nuestra posición en Nicaragua la totalidad durará apenas unos minutos y luego la Luna se pondrá al amanecer.
Nicaragua será uno de los países donde podrá verse dicho fenómeno, en punto de las 2:48 de la madrugada al igual que gran parte de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, pero diferentes horarios dijo Emilio Zuniga Presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile).
Otras regiones de la Tierra podrán verlo son: el este de Asia, Australia y el Pacífico.
Un eclipse lunar sucede con el Sol a un extremo, la Tierra en el medio y la Luna de tercera, en una alineación (exacta o aproximada). La Luna se sumerge en el cono de sombra de la Tierra.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores dijo Zuniga.
La llamada luna de sangre, se verá en el oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de los Estados Unidos, oeste de Canadá, Oceanía, este de Asía y las costas de la Antártida.
La luna de sangre es un fenómeno astronómico que se produce cuando hay un eclipse, es decir, es cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, dejando a ésta en las sombras.
Asafile listo para observar y hacer trasmisión del Eclipse Total de la Luna por medio de telescopio.
Asafile cumple 7 años de divulgar la astronomía aficionada este año 2021 en la ciudad de León. Fundada por un grupo de jóvenes en el año 2014 han tenido gran aceptación dentro de la sociedad del Occidente del pais.
Las actividades de observación pública de este año se dan a conocer en la Pagina Facebook: Asociación de Astrónomos Aficionado Viva León Jodido (Asafile).
Asafile cuenta con el objetivo principal de la observación de los planetas, la luna, nebulosas, estrellas, galaxias, cometas, asteroides, entre otros más mediante el uso de telescopios y binoculares.
La función es la de compartir la pasión de la astronomía en León junto con los niños, jóvenes y adultos que estén interesados en observar y aumentar sus conocimientos.
Asafile es la primera asociación de astronomía aficionada en la historia de la ciudad de León y del occidente del país.