El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, confirmó que solicitó esta medida ante el gobierno nicaragüense debido a que “la derecha salvadoreña”, le realiza investigaciones por un supuesto fraude a través del dinero del Estado.
Así lo confirmó a través de una entrevista brindada al oficialista Canal 4 de televisión el jueves 8 de septiembre. Las imágenes captaron un Funes con bastantes canas, y aseguró que la Fiscalía de su país le mezcló sus ingresos antes de ser mandatario, pero por otras razones como investigarlo tras su gobierno.
“Hay que tener presente que El Salvador fue gobernado durante 20 años, por el principal partido, ahora de oposición, de la derecha, que expresa los intereses de los más importantes grupos empresariales del país que son los que han detentado el poder total en El Salvador”, manifestó Funes.
“Con mi victoria en el 2009 -continuó Funes- insisto, marcamos un punto de inflexión porque rompimos con una tradición corporativista de la concepción política, del quehacer político ejercido desde el gobierno. Una concepción que durante 20 años, ponía el gobierno, el aparato público, al servicio de los intereses de los más importantes grupos empresariales, de los grupos económicos, en detrimento de las grandes mayorías de la población”.
Acepta ser un perseguido político
Funes aceptó ante las cámaras que era un perseguido político durante su gestión de gobierno, al quitar los privilegios a la “derecha salvadoreña”, pues no les permitió seguir con los negocios ilícitos.
Cuando él llega a la presidencia en el año 2009, siendo candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le quita los privilegios a los enormes grupos económicos, aseguró
Grupos económicos perdieron privilegios
Sobre los grupos económicos Funes respondió: “¿Quiénes perdieron sus privilegios? Los grupos de poder económico que estaban acostumbrados a utilizar los resortes del Estado para beneficio propio”, aunque no entró en detalles de quienes eran estos.
“Vivían de los negocios del Estado. Yo no les permití hacer negocios del Estado, por lo menos no negocios ilícitos. Si participaban en una licitación y la ganaban pues en hora buena. Pero no pudieron seguir ejerciendo más negocios con el Estado ni los privilegios que tenían en el pasado. Eso nunca me lo iban a perdonar y no me lo han perdonado hasta ahora”, dijo Funes.
Leer también: Entrevista completa al ex presidente Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua
Durante la entrevista Funes aseguró sentirse un perseguido político y que viviendo en su país, recibió una información de que su vida está en riesgo.