LA JORNADA

Miles de plantas en alto riesgo de contraer enfermedades: Upanic

Miles de plantas resultaron destruidas tras las fuertes lluvias con vientos intensos a causa de la tormenta Nate. Foto tomada de La Prensa.

Son miles las plátanos que están en elevado riesgo de resultar con enfermedades como los hongos, provocados por la humedad acumulada, advirtió el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Michael Healy.

“Lo de Rivas fue grave, se perdió una gran cantidad de plátanos y el producto va a subir en los mercados”, alertó el dirigente de los productores. Hizo un cálculo de entre 300 y 400 productores que resultaron perjudicados en la Isla de Ometepe, y una cantidad parecida en los otros municipios de este mismo departamento.

Aseguró que miles de plantas de plátanos que lograron sobrevivir a los vientos de la tormenta Nate, además de sus intensas lluvias, también estarían contrayendo enfermedades.

“Esta situación ha golpeado fuertemente a los productores”, alertó el dirigente de Upanic, a pesar que no existe de momento un informe final oficial sobre los daños.

No obstante con esta dificultad, la economía nicaragüense alcanzará la meta de crecer hasta un 4.5% para el año 2017, aunque “no tenemos los datos totales y vamos a hacer un estudio del impacto sobre el crecimiento del país”.

“Si se cayó (la siembra de) Ometepe y Rivas, uno de los mayores suplidores, nacional e internacional ese plátano se perdió. Hay que esperar un año”, dijo durante su comparecencia pública.

En el departamento de Rivas se siembran cada año entre 14,000 y 15,000 manzanas y que “si se pierden 6,000 a 7,000 manzanas, entonces, hay problemas con la exportación”, dijo.

Así azotó la tormenta Nate Nicaragua:

Artículos Relacionados

Fue instalado nuevo mamógrafo en Hospital Bertha Calderón de Managua

Redaccion Central

Policía Nacional prohibe circular a más de 50 kms/h en las carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

FL-110 CITACIÓN (Derecho familiar)

Redaccion Central

La representante nica en concurso mundial sobre idioma chino se encuentra “preparada”

Redaccion Central

Nicaragua exporta US$ 82 millones a China y se espera que la cifra aumente a US$ 100 millones en el 2025

Eduardo Pérez

Nicaragua se sale de la Agencia de la ONU para los Refugiados por sus siglas ACNUR (Texto completo)

Eduardo Pérez