Nicaragua es la nación centroamericana que menos realiza exportaciones a Europa, según datos presentados por Francisco Peiró, jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la Unión Europea.
La oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), detalla que las exportaciones de la región hacia Europa en 2017 fueron arriba de los $6,898 millones, 7.2 % más que en 2016. El Salvador fue el segundo país con mayor aumento (16 %) en sus envíos a la UE, pero la cifra continúa siendo la más baja en la región, con sólo $282 millones exportados.
Costa Rica, que lidera las exportaciones a Europa, envió $2,889 millones, un 43.5 % del total. Honduras representó el 21 % con $1,434 millones, Guatemala destinó $1,171 (un 17 %); Panamá $580 millones (8.3 %), y Nicaragua $426 millones (6.2 %).
Según Peirós, los mayores obstáculos a los que se ven los centroamericanos para ingresar a Europa, son la falta de conocimiento con respecto al tratado comercial con la UE, la baja diversificación de productos, y la integración de las cadenas de valor, cuya logística esta afectada por no tener un puerto en el Atlántico.
Sin embargo, detalla que el país está ofreciendo cada vez más productos de manufacturación sofisticada, y la Unión Aduanera del Triángulo Norte podría amplificar dicho potencial.
Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador, dijo que el mercado europeo también cuenta con altos estándares de calidad, por lo que “la competitividad de las empresas salvadoreñas debe crecer”.
Por su parte, el viceministro de Economía, Julian Salinas, agregó que la baja exportación de El Salvador “responde también a cómo se comporta la demanda en los mercados destinos”.