En Texas habitan bastantes nicaragüenses, aunque todavía no hay reporte de afectados provenientes de este país centroamericano
El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas en Texas, Estados Unidos, tras el paso de devastador huracán “Harvey”, informó la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo Zambrana.
“Como país y pueblo solidario, como gobierno cristiano, socialista y solidario, queremos expresar nuestra más profunda, nuestra más sentida solidaridad al pueblo del estado de Texas, en Estados Unidos”, dijo la también primera dama.
“Se lo hemos dicho a la embajadora Laura Dogu, a quien llamamos (el domingo) para expresarle estos sentimientos nuestros, del gobierno, del pueblo, de las familias de Nicaragua, que al ver la tragedia, el desastre sin precedentes, dice el Servicio Meteorológico Nacional, que se vive en ese estado y particularmente en la ciudad, la cuarta más poblada de Estados Unidos, Houston, quisimos expresar ese sentimiento de solidaridad al mismo tiempo que le contábamos que según las llamadas que hemos hecho no tenemos reportes de nicaragüenses que estén en situación de alarma, aunque es posible que haya familias de nicaragüenses que viven ahí que todavía no los han reportado al consulado donde gracias a Dios todavía no ha llegado la calamidad, pero seguramente hay también familias de nicaragüenses porque muchos nicaragüenses viven en el estado de Texas”, explicó.
La Vicepresidenta de la República afirmó que son decenas de miles de refugiados producto de esa tragedia. Dijo que los servicios de emergencia han recibido 56 mil llamadas en sólo 15 horas.
Subrayó que lo peor no ha finalizado, y que incluso ayer lunes fue aprobada una declaración de emergencia en Luisiana, por lo que la totalidad del impacto del huracán todavía es desconocido, y quizás esto pudo haber ir más allá de lo experimentado hasta el momento.
“Todo el mundo trata de salir de la ciudad, dejar los puntos críticos a como puede, refugiarse en otras partes saliendo a como pueden. Se ven tomas dramáticas en la televisión, el alcalde de Houston dijo que decidió no evacuar porque no había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados”, dijo la también primera dama, al detallar cada una de las afectaciones acontecidas.
Agregó que ExxonMovil ha decidido suspender sus actividades en su polo petroquímico, uno de los más grandes del mundo, tras los problemas ocasionados por las inundaciones.
“Miles de millones de dólares se contabilizan en daños, según el gobernador de Texas”, aseguró Murillo a los medios progobierno.