La institución señala que son concentraciones “ilegales”
La Policía Nacional comunicó que “responsabilizará” y “acusará” a las personas que convoquen u organicen marchas o concentraciones públicas contra el Gobierno.
“La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales, de las alteraciones al orden público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones que irrespetan el derecho al trabajo, a la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses”, señaló un comunicado divulgado por la Policía.
En el escrito la policía hizo relación a los incidentes ocurridos en las marchas azul y blanco donde han resultado ciudadanos heridos y en la actividad cívica del pasado 23 de septiembre resultó muerto Max Andrés Romero, un adolescente de 16 años de edad.
De esos hechos la policía aseguró que ha “investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la seguridad, la vida, y el orden público”, indicó el comunicado de la Policía.
“La Policía Nacional responsabiliza a los Organismos y Personas que han convocado y convocan a estas actividades ilegales, y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo, a la Vida, a la Dignidad de la Persona, o daño a Bienes Particulares o Estatales. Los convocantes son responsables y responderán ante la justicia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades”, agrega el documento.
Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica que registra entre 322 y 512 muertos desde el mes de abril, mientras que el Gobierno calcula 199 los fallecidos, según reportes de diversos organismos de Derechos Humanos no gubernamentales, mientras que el Estado registra 199 muertes del contexto.