Un comunicado de la oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby fue dado a conocer ayer 1 de agosto del 2016. Analiza desde el punto de vista de EE.UU. la situación política de Nicaragua, que se prepara para la realización de elecciones presidenciales, en la primera semana de Noviembre de este año.
El texto del documento dice así:
Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por las acciones del Gobierno de Nicaragua y de la Corte Suprema de Justicia que han cerrado los espacios democráticos previo a la realización de las elecciones presidenciales y legislativas el próximo 6 de noviembre. Urgimos de manera categórica al Gobierno de Nicaragua a crear un entorno más propicio para la realización de elecciones libres y justas que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país.
El pasado 8 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua despojó al opositor Partido Liberal Independiente (PLI) del líder por muchos años reconocido. La Corte Suprema adoptó medidas similares el pasado 17 de junio al invalidar el liderazgo del Partido de Acción Ciudadana (PAC), que es el único partido de oposición con validez legal que aún queda para presentar un candidato presidencial. Más recientemente, el 29 de julio, el Consejo Supremo Electoral destituyó a 28 diputados del PLI (16 propietarios y 12 suplentes) de los cargos a los que fueron elegidos por el voto popular.
Unas elecciones creíbles y el pluralismo político son fundamentales para que exista una democracia sólida. La sociedad civil, los líderes empresariales y los líderes religiosos continúan abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de los poderes y un proceso electoral justo. Exhortamos al Gobierno de Nicaragua a que respete las voces de su pueblo y dé los pasos necesarios para la realización de elecciones justas y transparentes que permitan la plena participación de todos los ciudadanos nicaragüenses, incluyendo la participación independiente de los partidos de oposición.