El Director del SINAPRED, Guillermo González alertó ayer miércoles a la población a tomar medidas de prevención ante la llegada al país de fenómenos meteorológicos.
En la madrugada del miércoles se formó la tormenta tropical Aletta, frente a las costas mexicanas a unos mil 900 kilómetros de Punta Cosigüina al noroeste en el Pacífico.
Los meteorólogos prevén que Aletta se convertirá en huracán hoy jueves a medida que avanza hacia el oeste por el Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos informó el miércoles que el vórtice de Aletta estaba por la mañana a unos 565 kilómetros (365 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h (9 mph).
También está en desarrollo un centro de baja presión en la parte suroeste de Nicaragua, a unos 400 kilómetros del Ostional.
Esta baja presión ocasionará un mayor incremento de la humedad proveniente del océano Pacífico hacia el interior del país.
A esto hay que sumarle una segunda onda tropical a partir de este viernes lo que indica que habrá más presencia de lluvias locales moderadas en Nicaragua.
Según informó la NOAA, la temporada 2018 será más moderada en el área del Atlántico debido a dos factores: por un lado, se espera que la temperatura del nivel del mar en el Atlántico y el Caribe esté cerca de su promedio; por el otro, por la “posibilidad de que se desarrolle un fenómeno débil de El Niño”.