LA JORNADA

SIP denuncia arresto de periodista y aumento de ataques contra prensa independiente en Nicaragua

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, condenó “el ensañamiento del régimen contra los periodistas independientes”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto y exigió la inmediata liberación de Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa de Nicaragua, al tiempo que denunció un incremento de los ataques contra periodistas independientes en los últimos días.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, condenó “el ensañamiento del régimen contra los periodistas independientes que aprovecha cualquier situación para reprimir”. Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, hizo referencia a que, pese a que se trata de una infracción menor y no un delito, Sánchez Sancho está detenido e incomunicado de su familia y abogado desde el sábado, después de estar involucrado en un accidente de tránsito. “Estamos ante una clara represalia”, dijo.

El 24 de noviembre varios periodistas fueron agredidos por agentes de policía, entre ellos Gustavo Jarquín, cronista deportivo de Radio Corporación, y Miguel Mora y Verónica Chávez, directores de 100% Noticias. El comentarista político Jaime Arellano abandonó el país el domingo debido a amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que “estamos ante un régimen que prohíbe la protesta; se convierte en juez y parte a la hora de impartir justicia y moviliza toda su estructura de represión para frenar y silenciar a la prensa independiente y a la ciudadanía que denuncia la violencia”.

Rock, director del sitio digital La Silla Rota de Ciudad de México, México recordó que “precisamente los periodistas agredidos y acosados recientemente fueron los que en nombre de sus colegas denunciaron los altos niveles de represión contra los participantes en las protestas sociales y los periodistas que las cubren, ante nuestra delegación y Reporteros Sin Fronteras cuando visitamos Managua en agosto pasado,”.

[anuncio_b30 id=1]

Un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) contabilizó que entre abril y octubre en el marco de la cobertura de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se registraron unos 420 ataques, censuras y amenazas contra la prensa independiente por parte de policías, paramilitares y seguidores del régimen. El caso más grave fue el asesinato del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril, en Bluefields, mientras transmitía las protestas en Facebook Live.

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo

Walmart Nicaragua entrega importante contribución de productos esenciales al Banco de Alimentos

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

Redaccion Central

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez