LA JORNADA

John Bolton dijo que Mulino pidió tropas de EEUU para Darién, el presidente panameño lo niega

El exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirma que el presidente panameño José Raúl Mulino había hecho la solicitud para desplegar tropas estadounidenses en Darién. Mulino respnde de la siguiente manera.

El exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, mira a Trump durante una conferencia.

Las declaraciones de Bolton se dan durante una entrevista con el diario español El País en la que habló con respecto al actual presidente Donald Trump, de quien fue asesor en su primer término presidencial.

“Lo que ha ocurrido en Panamá ha sido una de las cosas más absurdas de sus primeros cuatro meses de mandato, y eso que ha hecho unas cuantas. Antes de que él empezara a hablar de invadir Panamá, José Raúl Mulino, el presidente de ese país, que estaba relativamente recién llegado, había pedido tropas estadounidenses para desplegar en el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, por donde cada día pasaban cientos de personas con la idea de llegar a Estados Unidos. Era la primera vez que un gobierno panameño invitaba a nuestras fuerzas al país desde 1999, cuando nuestras últimas tropas salieron después de devolver el Canal. Y Trump también tiró eso por la borda, al decir que íbamos a tomar el Canal por la fuerza. Afortunadamente, [el secretario de Estado] Marco Rubio hizo un buen trabajo en su gira por América Latina y las aguas se calmaron”, dijo en sus declaraciones Bolton.

Mulino envía una contundente respuesta

Mulino, por su parte, respondió en su cuenta de X. “Desmiento por falsas y temerarias declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, que recoge el diario El País, en el sentido de que mi gobierno pidió presencia norteamericana en Darién cuando existía la crisis migratoria. Esa frontera se cerró gracias al esfuerzo y determinación de Panamá integralmente, sin requerir jamás semejante cosa. Hoy Darién no tiene ese problema y así lo he manifestado con pruebas evidentes ante EE.UU. y el mundo,” tuiteó el mandatario.

Artículos Relacionados

Por problemas técnicos en tren Apolo de 180 pasajeros se retrasan los viajes en la ruta San José – Heredia

Redaccion Central

DGI de Panamá: morosidad en pago de impuestos supera los $3 mil 751 millones

Redaccion Central

Fuerza Pública de Costa Rica causa pérdidas superiores a 700 millones de colones a grupos crimnales que extraen oro

Redaccion Central

Ha comenzado campaña nacional para prevenir la peligrosa leptospirosis en Nicaragua

Redaccion Central

Panadol de Costa Rica se pronuncia de forma oficial de cara a la falsificación de productos

Redaccion Central

El arzobispo de Panamá llama a proteger la democracia y evitar la confrontación social

Redaccion Central