El Gobierno firmó en diciembre pasado un “acuerdo técnico” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno asumirá el total de los gastos de los servicios de agua y luz correspondientes a diciembre.
El mandatario manifestó que tras pensar sobre lo que podría hacer su gestión, en beneficio de la población más desprotegida, decidieron apostar a una “medida de alivio económico” que consiste en el pago de los servicios hasta por un monto de 80 dólares, en el caso de la energía eléctrica, y de 30, en el caso del agua potable.
Esta iniciativa va a abarcar al 95 % de la población, lo que implica 1.800.000 familias, según informó. Quienes tengan recibos con sumas mayores a los 80 dólares no podrán ser beneficiarios debido a que se supone que tienen ingresos que les permiten cumplir con sus gastos.
#ReciboDeAguaYLuz | El Presidente de la República, @nayibbukele, afirmó que: “el Gobierno va a pagar la totalidad de los recibos de agua y luz al 95 % de la población, es decir el 5 % siempre va a pagar lo normal, no hay ningún cargo adicional para ellos”. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/khFGv98K56
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 15, 2025
“Absorber 100 %”
“El Gobierno va a absorber 100 % del recibo, no importa lo que esté incluido: si es igual o menor de 80 dólares, el Gobierno lo va a asumir”, recalcó el mandatario.
Bukele aprovechó para aclarar que, si alguien ya canceló sus servicios, ese monto será abonado para que honre sus compromisos en febrero o el mes siguiente.
En diciembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Gobierno de El Salvador pactaron un “acuerdo a nivel técnico” por 1.400 millones de dólares para poner en marcha el Servicio Ampliado del FMI (SAF) y respaldar “la agenda de reformas” que plantea Bukele.