Iglesia católica intercede por la libertad de ciudadanos detenidos
El departamento de Masaya se unió para dar el último adiós a las cinco víctimas del ataque más violento que registró la ciudad por parte de fuerzas de choque afines al gobierno y la Policía Nacional.
Entre las personas fallecidas se encuentra el adolescente Junior Gaitán, de 15 años quien murió de un balazo en el tórax este sábado 2 de junio y que este domingo 3 de junio cumpliría sus 16 años de edad.
El féretro de Gaitán, como parte de su última morada, se expuso en la cancha Municipal de Masaya, donde jugó su último partido de futbol, aseguraron amigos cercanos.
El joven falleció en las inmediaciones del Mercado de Artesanías, según relato de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos (ANPDH) Gaitán habría rogado por su vida.
“El adolescente se puso de rodillas y rogó por su vida, pidió que no lo mataran”, denunció Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.
Leiva también refirió sobre las últimas palabras de Donald López quien antes de recibir un disparo de un oficial dijo “si me vas a matar, mátame”.
Como parte de los enfrentamientos también se reportaron más de 20 personas detenidas que fueron liberadas la tarde de este domingo 3 de junio por intersección de la Iglesia Católica y gestión de ANPDH.
El Gobierno de Nicaragua ha recibido informes emitidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) en la cual le solicitan detener la “represión” en contra de protestantes.
En las afueras de la Iglesia San Jerónimo la población de la Ciudad de las Flores aprovechó para cantarle el Himno Nacional a Junior Gaitán durante su entierro. Irónicamente hoy 03 de Junio de 2018 Junior estaría celebrando sus 16 años de edad en #Masaya Hasta siempre coterráneo! pic.twitter.com/jRmbrmUXuh
— Osman Flores (@RealOsmanFlo) 4 de junio de 2018