LA JORNADA

Panamá: 3 nicas condenados por explotación laboral

Es el primer caso y primera condena por estos razones, ejecutada por las autoridades panameñas

Fue emitido por el Tribunal de Panamá la primer condena de esa nación canalera a tres ciudadanos nicaragüenses por el delito de explotación laboral, y la pena de prisión se les hizo hasta de 15 años.

Los nombres de los implicados corresponden a Roberto Agustín Flores Baltodano, autor de los delitos, y Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín, cómplices primarios, apuntó la fuente.

Un mismo nicaragüense los denuncia en el año 2013, y los acusa de traer además a otras 10 personas que tenían planeado laborar en la construcción, pero no lograron más que ser explotados, dice la fuente.

La denuncia está que ellos fueron obligados a extensas jornadas de trabajo sin percibir ningún salario, los tuvieron escondidos en una bodega que era de Flores Baltodano, sus pasaportes se les fueron quitados, detalla la fuente.

El pasado 29 de junio fue emitida la sentencia por la jueza suplente Agueda Rentería y ayer martes fue hecho público este caso. Dentro de la condena además se atribuye a inhabilitarles el ejercicio de funciones públicas por 15 años, cuando termine la pena primaria.

A Flores y Martín, que fueron detenidos el 21 de mayo de 2014, les tendrá que ser conmutado el tiempo que pasaron detenidos provisionalmente por esta causa.

Artículos Relacionados

Condor Gold ha comenzado con la construcción de la mina La India en Nicaragua

Redaccion Central

Autoridades de El Salvador dan fuerte golpe al narcotráfico con incautación de una tonelada de cocaína

Redaccion Central

Autoridades de Costa Rica ejecutan el mayor quiebre de drogas sintéticas en la historia de ese país

Redaccion Central

284 reptiles exóticos provenientes de Nicaragua fueron incautados en Honduras

Eduardo Pérez

Bus internacional que transportaba pasajeros nicas fue tiroteado en Guatemala

Eduardo Pérez

EEUU firma un acuerdo de defensa con Panamá con un claro mensaje a China

Redaccion Central