Si bien la existencia de este gato montés era conocida desde hace mucho entre los habitantes de la isla francesa, su estatus ha sido objeto de debates
La Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB) ha puesto los puntos sobre las íes al anunciar este jueves que el gato-zorro de Córcega, conocido entre los habitantes de la isla como ‘ghjattu volpe’, es en realidad un linaje genético específico de gatos monteses de la zona.
Leer más: Laptop gamer: calidad y precio increíbles
Los resultados del estudio genético realizado fueron publicados en la revista Molecular Ecology. Los investigadores compararon los perfiles genéticos de los gatos que viven como salvajes en la isla de Córcega con los de otros felinos para poner fin al debate sobre sus estatus.
El análisis permitió separar las muestras de los gatos salvajes corsos de las de gatos monteses continentales, gatos domésticos en general y gatos de Cerdeña (Italia). Los resultados mostraron que los felinos monteses corsos eran genéticamente muy diferentes de los continentales y de los de Cerdeña.
A su vez, los animales domésticos de Francia continental resultaron genéticamente cercanos a los de Córcega. Mientras que los de Cerdeña parecieron intermedios entre los gatos monteses corsos y gatos domésticos. “Estos resultados sugieren que el gato montés corso no pertenece a los linajes ‘F. s. silvestris’ o ‘catus'”, señala la OFB.
Ahora queda por analizar un mayor número de los gatos de Cerdeña para aclarar si el felino montés corso es una subespecie o unidad genética de población y comprender mejor la historia de su aparición en la isla francesa.
Leer más: 5 grandes ideas para integrar libreros a la decoración de la casa
Aunque el gato-zorro se parece a los gatos domésticos en algunos aspectos, debe su nombre a su longitud, por medir unos 90 centímetros de la cabeza a la cola, y a su cola anillada. Otros rasgos distintivos son las rayas en las patas delanteras, patas traseras muy oscuras y un vientre rojizo. Su denso pelaje es un repelente natural de pulgas, garrapatas y piojos.
Tras años de jugar al gato y al ratón, este discreto felino pasó a formar parte de una investigación cuando en 2008 capturaron a uno de los representantes del linaje único en un gallinero local.
Leer más: Las 5 ventajas de hacer instalar un closet armable en nuestro hogar