LA JORNADA

Dos naves gemelas volarán a Marte y harán observaciones desde dos puntos simultáneamente

Estudiar diferentes magnetosferas brinda una mejor comprensión del clima espacial, lo que puede proteger a los astronautas y satélites mientras orbitan la Tierra y exploran el sistema solar

Dos naves gemelas volarán a Marte y harán observaciones desde dos puntos simultáneamente
Ilustración de una nave espacial de la misión EscaPADE en órbita alrededor de Marte.
Rocket Lab USA / UC Berkeley

La NASA le otorgó a Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial fundada por el magnate estadounidense Jeff Bezos, un contrato para lanzar una misión a Marte a finales de 2024. La misión, conocida como Exploradores de Dinámica de Escape y Aceleración de Plasma (EscaPADE, por sus siglas en inglés), consta de dos pequeñas naves idénticas que volarán a bordo del cohete New Glenn. EscaPADE tardará alrededor de 11 meses en llegar a Marte después de dejar la órbita de la Tierra, comunicaron este viernes.

Leer más: Musk pronostica cuándo llegaremos a Marte

El objetivo de EscaPADE es estudiar la capa magnética de la atmósfera (magnetosfera) del planeta rojo. Las naves espaciales proporcionarán observaciones, en dos puntos simultáneamente, de cómo el viento solar (partículas cargadas del Sol) interactúa con el planeta. También permitirán comprender mejor cómo la energía y el plasma entran y salen de la magnetosfera. Estudiar diferentes magnetosferas brinda una mejor comprensión del clima espacial, lo que puede proteger a los astronautas y satélites mientras orbitan la Tierra y exploran el sistema solar.

Características de las naves gemelas

Según la NASA, cada nave tiene una masa inferior a 90 kilos y su chasis mide 0,6 m x 0,7 m x 0,9 m. Constan, además, de dos paneles solares de 48 m x 0,7 m. Propulsores de gas frío mantendrán su orientación. Las comunicaciones son a través de una antena parabólica de 0,6 m de diámetro. Un brazo de 0,9 m se extiende por encima de la nave espacial para sostener algunos de los instrumentos científicos. Cada satélite llevará un magnetómetro para medir el campo magnético, un analizador electrostático para medir iones y electrones, así como una sonda para medir la densidad del plasma y el flujo ultravioleta solar.

Leer más: Captan un extraño vórtice sin precedentes que se arremolina alrededor del polo norte del Sol (VIDEO)

Blue Origin lanza personas y cargas útiles con un cohete suborbital más pequeño llamado New Shepard. El propulsor, sin tripulación, sufrió un desperfecto durante el lanzamiento el 12 de septiembre del pasado año y se incendió, lo que detuvo todos los lanzamientos. El incidente representó el primer accidente de Blue Origin.

Artículos Relacionados

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central