Los desmanes ocurrieron en el municipio de Calcahualco, en el estado de Veracruz, donde los pobladores se congregaron para reclamar obras públicas a las autoridades
Habitantes de la localidad de Calcahualco, en el estado mexicano de Veracruz, incendiaron varias patrullas de policía y causaron destrozos en el palacio municipal. Los incidentes tuvieron lugar en la mañana de este miércoles en medio de protestas, inicialmente pacíficas, de decenas de pobladores que denunciaban el mal manejo de recursos y el abandono de las obras públicas, informan medios locales.
Los manifestantes, principalmente pobladores de la comunidad de Atotonilco, buscaban ser escuchados por la alcaldesa Guadalupe Carrillo, pero al no recibir respuesta irrumpieron en el ayuntamiento, donde provocaron daños al mobiliario de las oficinas y destruyeron documentos.
#Veracruz Habitantes de la localidad de Atotonilco del Municipio de #Calcahualco queman patrullas y ayuntamiento municipal.
vía @armando_saja7 pic.twitter.com/3MfCDvLnaw
— Central Municipal (@Central_CM) December 1, 2021
Asimismo, la turba enojada prendió fuego a varios vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública que estaban estacionados en la parte exterior. Finalmente, las llamas fueron sofocadas. Las autoridades de Calcahualco se pronunciaron en un comunicado por estos “hechos irracionales tan lamentables” y rechazaron los actos vandálicos.
Y en el México que no es el Zócalo:
Habitantes atacan alcaldía y queman patrullas en #Calcahualco, #Veracruz
Via @yhaito, corresponsal de @WRADIOMexico pic.twitter.com/raR86vEgrf
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) December 1, 2021
Carrillo es acusada de dejar inconclusos varios proyectos de alumbrado, agua potable y alcantarillado. Además, los residentes de Atotonilco la acusan de haber emitido un cheque sin fondos para la reparación de una bomba de abastecimiento de agua, motivo por el que la obra no ha podido ser concluida.