La próxima semana se celebrarán reuniones técnicas en las que se analizarán posibles descuentos de aranceles a la industria automotriz, así como al acero y al aluminio.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, declaró este viernes que Estados Unidos mantiene con muchos países negociaciones para amortiguar las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, pero aseguró que su país “está en una situación mucho mejor”.
“Hay muchas negociaciones en curso, con nosotros y otros países, pero puedo decir, en general, que México hoy ya está en una situación mucho mejor que algunos de sus competidores”, expresó el funcionario durante un evento, informan medios mexicanos.
Ebrard, que se reunió esta semana en Washington con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, mencionó que la próxima semana habrá reuniones técnicas en las que se analizarán posibles descuentos a la industria automotriz, así como al acero y al aluminio.
Aunque Trump decretó un arancel del 25 % para todos los autos que no se fabriquen en EE.UU., la tarifa no se aplicará a los vehículos que cumplan con las reglas de origen del T-MEC, el acuerdo de integración que ese país tiene suscrito con México y Canadá.
Ebrard explicó que se aplicará un descuento a los autos según su marca y modelo, dependiendo de cuántas partes de EE.UU. tenga. “Y ahí entran muchos tecnicismos”, señaló, en el contexto de este nuevo esquema de trato preferencial o ‘tarifa especial’ que considera el nivel de integración de componentes estadounidenses.
“Ahí tenemos una ventaja, porque somos la industria automotriz más integrada de EE.UU. de todo el mundo y van a aplicar descuentos con ese criterio”, agregó el funcionario, citado por El Financiero.
Acero y aluminio
En cuanto al acero y al aluminio, a los que Trump impuso un arancel del 25 % para su ingreso a EE.UU., Ebrard anunció que México busca cerrar una negociación para reducirlo.
“Queríamos que no hubiera ningún arancel, pero vamos a procurar ver de qué manera podemos reducir el impacto. Si todos los países tienen un arancel de 25 % y logramos un descuento que sea del 18, 17 o 16 %, pues tienes una ventaja, aunque te gustaría que fuera cero”, señaló.
Ebrard destacó que, aunque las negociaciones no son sencillas, ha habido un buen trato hacia su país. En particular, destacó la amabilidad de Lutnick con México. “No ha sido prepotente ni grosero”, dijo.