En abril, la compañía vendió en Europa apenas 49 vehículos, frente a las 1.961 unidades del mismo periodo en 2024.

Las ventas de la automotriz británica Jaguar Land Rover (JLR) han caído un 97,5 % en Europa debido a su fallida y escandalosa reinvención ‘woke’, según un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Los datos revelan que en abril el fabricante de automóviles de lujo vendió apenas 49 vehículos, frente a las 1.961 unidades del mismo periodo en 2024. Entre enero y abril, las ventas acumuladas en Europa cayeron un 75,1%, con solo 2.655 automóviles comercializados.
Según información de New York Post, el declive tiene lugar después de que la compañía lanzara en noviembre un polémico anuncio, en el que modelos no binarios* lucían diseños multicolor con lemas como ‘Copiar nada’ y ‘Vivir la vida’, pero sin mostrar sus autos deportivos. Esta “reinvención” también eliminó el icónico e inconfundible felino de su logotipo y reemplazó el clásico color verde por una paleta más llamativa.
Sin embargo, el desplome de las ventas se debe principalmente al retraso en el lanzamiento de su modelo insignia, el GT de cuatro puertas, cuyo precio rondaría los 200.000 dólares y que no estará disponible hasta finales de 2025, reporta The Economic Times.
En noviembre de 2024, Bloomberg reportó que Jaguar suspendió la ventas de vehículos nuevos en el Reino Unido hasta 2026, cuando relanzará su marca exclusivamente con modelos eléctricos de alta gama. Mientras tanto, JLR no distribuirá unidades nuevas a concesionarios británicos, y los vehículos restantes en inventario serán catalogados como seminuevos, sin importar su kilometraje.
La automotriz no ha respondido a las críticas por su campaña ni a las cifras de abril. Según The Economic Times, sus ventas globales cayeron de 180.833 en 2018 a apenas 26.862 en 2024-2025, lo que sitúa a sus nuevos vehículos eléctricos como clave para su supervivencia.