El suero está a prueba en zonas como Marruecos y podría salvar miles de vidas

El mundo está cerca de contar con un antídoto pionero: el primer antiveneno costarricense, que es desarrollado por la Universidad de Costa Rica (UCR), contra los venenos de escorpiones letales del norte de África y Medio Oriente.
El producto, tiene de nombre ScorpiTAb-ICP, el cual ha sido diseñado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) como respuesta científica y humanitaria ante una enfermedad desatendida que, de acuerdo a un estudio de Acta Trópica de 2008, perjudica a más de 1.2 millones de personas al año y causa más de 3.250 muertes.
El suero busca neutralizar el veneno de 3 especies altamente peligrosas: Androctonus australis, Buthus mardochei y Leiurus quinquestriatus, escorpiones comunes en la región MENA (Medio Oriente y Norte de África), donde la mitad de los casos de escorpionismo se concentran, particularmente en zonas con alta vulnerabilidad económica.
“Este antiveneno puede salvar a niñas y niños en Marruecos, Egipto o Sudán. Esa es nuestra motivación y el impacto que queremos lograr”, aseguró la Dra. María Herrera Vega, investigadora del ICP-UCR y coordinadora del proyecto que involucra a más de 30 personas.
En solo año y medio, el equipo ha logrado alcanzar la fase de estudios de estabilidad del producto y enviar lotes a Marruecos para pruebas preclínicas en ratones, con el fin de confirmar su eficacia ante venenos locales.