LA JORNADA

Panamá recibe primer vuelo estadounidense con migrantes deportados de otras naciones

Panamá recibe el primer vuelo de deportados desde EEUU como parte del acuerdo con la administración de Trump, que acepta su propuesta de ser “puente” para estos traslados, según dijo el presidente José Raúl Mulino.

Migrantes esperan ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Grande e ingresar a Estados Unidos desde México.
Migrantes esperan ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Grande e ingresar a Estados Unidos desde México.

CIUDAD DE PANAMÁ — Panamá recibió el primer vuelo estadounidense que transportaba a deportados de otras naciones mientras la administración de Donald Trump acepta su oferta de actuar como “puente”, dijo el jueves el presidente de la nación centroamericana.

“Ayer llegó un vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo”, precisó el presidente José Raúl Mulino en su conferencia de prensa semanal. Dijo que había inmigrantes de China, Uzbekistán, Pakistán y Afganistán a bordo.

Según Mulino, fue el primero de tres vuelos previstos que, se esperaba, llevaran a unas 360 personas en total. “No es algo masivo”, dijo.

Se esperaba que los migrantes fueran trasladados a un refugio en el Darién antes de ser devueltos a sus países, añadió.

La semana pasada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con Mulino en Panamá. Si bien las demandas de Trump de retomar el control del Canal de Panamá dominaron la visita, Mulino también discutió los esfuerzos de su país para frenar la migración a través del Tapón del Darién y ofreció a Panamá como un puente para enviar a los deportados estadounidenses de regreso a sus países, incluido el uso de un aeropuerto en el Darién.

La migración a través del Tapón del Darién, que conecta Panamá y Colombia, disminuyó aproximadamente un 90 % en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Artículos Relacionados

Condor Gold ha comenzado con la construcción de la mina La India en Nicaragua

Redaccion Central

Autoridades de El Salvador dan fuerte golpe al narcotráfico con incautación de una tonelada de cocaína

Redaccion Central

Autoridades de Costa Rica ejecutan el mayor quiebre de drogas sintéticas en la historia de ese país

Redaccion Central

284 reptiles exóticos provenientes de Nicaragua fueron incautados en Honduras

Eduardo Pérez

Bus internacional que transportaba pasajeros nicas fue tiroteado en Guatemala

Eduardo Pérez

EEUU firma un acuerdo de defensa con Panamá con un claro mensaje a China

Redaccion Central