Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron el anuncio de la conformación de una organización a través de la cual lucharán por los derechos humanos y la democracia en su país.
La Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) está definida como una organización de sectores sociales, civiles, políticos y gremiales, que servirá como “plataforma de lucha en pro de la defensa de los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, la justicia, la libertad y el estado de derecho en Nicaragua”.
La organización estará incidiendo en la comunidad internacional y actores políticos de diversos países en la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis que vive Nicaragua, así como brindar apoyo a los miles de nicaragüenses que han huido a Costa Rica legal e ilegalmente.
La UNE-CR, que tilda al Gobierno de Ortega como una “dictadura”, urgió la apertura de un diálogo nacional para acordar las condiciones hacia una transición democrática y elecciones anticipadas, así como el cese de “la represión, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y los asesinatos contra la ciudadanía que defiende sus derechos”.
También pide “la liberación de los presos políticos y el fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas”.
Uno de los principales actores de la Unión Nicaragüense de Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) es el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, a quien Costa Rica le dio recientemente el estatus de asilo político.